con la guarida puesta

CON LA GUARIDA PUESTA / 2020 / 4:20´ min.

Registro de acción
Idea, texto y realización: Verónica Vides
Cámara: Meme Domínguez
Fotografía: Azul Pérez Juez

Ir a video

Modesta victoria

MODESTA VICTORIA / 2019 / 4´ min.

Idea y dirección: Verónica Vides
Actriz: Luna Cortés
Música y sonido original: Ana Giorgi
Cámara y edición: Meme Domínguez

Ir a video

Modesta victoria

PROGRESO / 2018 / 1:28´ min.

Registro de acción / Cámara y edición: Jano Garro
Agradecimiento: Lulito Rivero

Ir a video

Borroneados

BORRONEADOS / 2017 / 1: 20´ min.

Registro de acción / Agradecimiento: Kevin Orellanes
Video vinculado a la serie Invisibles

Ir a video

La barrida

LA BARRIDA / 2010 / 3´ min.

Idea y dirección: Verónica Vides
Fotografía: Verónica Vides y Julio López
Cámara: Armando Meléndez
Edición: David Gallardo

En el video La barrida participa un grupo de 20 excombatientes y lisiados de guerra. El lugar en donde se encuentran son las ruinas de la iglesia y la plaza del pueblo de Aguacayo, destruidos durante la guerra civil en El Salvador y nunca reconstruidos, al igual que sus vidas.
Participantes: Amadeo Guillén, Ana Laínez, Benjamín Flores, David López, Eligio Megía, Esperanza Artiga, Janet Ramírez, José Ventura, Leandro Menjívar, María Aquino, María Escobar, Marina Santamaría, Martín Casco, Máximo Hernández, Noemy Alas, Roberto Burgos, Rubia Rauda, Salvador Escobar, Santos Ramírez, Victoria Juachín. Agradecimientos: a lxs excombatientes antes mencionados, a Dany Zabaleta y al Centro Cultural de España de El Salvador.

Ir a video

Limpieza

LIMPIEZA / 2009 / 5´ min.

Registro de acción / Cámara: Julio López.
Edición: Javier Marcos

La acción consistió en barrer una calle de tierra en las cercanías del cerro de Guazapa en El Salvador. Lugar que fue duramente golpeado durante la pasada guerra civil en el país. Con este video quiero hablar de aquellos procesos que llevamos adelante las personas justificándolos como hechos de limpieza, de mejoramiento de una situación determinada. Procesos en los que el método mismo de limpieza deviene en multiplicador de los problemas.

Ir a video

Aguacayo

AGUACAYO / 2009 / 2´ min.

Idea y realización: Verónica Vides
Música: Alex Bella Battlle

Con este video hablo de lo efímero y falso que resulta la idea de Nación, de País, el culto a los “símbolos patrios” cuando estos solamente han traído muerte y desolación a tantos seres humanos, las guerras son la gloria de la patria, por la “Patria” se justifican las peores atrocidades en la historia. La idea de Patria o Nación es para mi creada por conveniencias, idea abstracta, efímera y perecedera como el dulce mismo que en el video termina desvaneciéndose en la tierra.

Ir a video

La trama

TRAMA / 2008 / 8:28´ min.

Idea y realización: Verónica Vides

Este video fue realizado con entrevistas que les hice a mis vecinas, mujeres campesinas de Chalatenango, El Salvador. Las imágenes fueron filmadas en sus casas. Hablan del paso del tiempo, de sus amores y creencias, de sus hijos y sus pérdidas. Lo impalpable pero presente, eso que se ve, pero que no se puede alcanzar, ni tocar, como la muerte, como las emociones.

Ir a video

La entrada

LA ENTRADA / 2006 / 7:50´ min

Idea y realización: Verónica Vides y Javier Marcos
Video: Javier Marcos
Fotos: Ronald Morán, Teyo Orellana, Walterio Iraheta y Verónica Vides.

Con este proyecto queríamos mostrar los cambios que se generan en las tradiciones populares como consecuencia directa de la migración hacia Estados Unidos. Nos centramos en la llamada “Entrada de los viejos”, un desfiles de las fiestas patronales del pueblo de San Ignacio en Chalatenango, El Salvador. Un extraño carnaval de hoy, donde la máscara otorga su magia liberadora, otrora de madera y jaguares; ahora máscaras de Halloween, regalos de los parientes del norte. Llevamos su tradición a la capital, a un sector donde este tipo de desfile es algo totalmente fuera de lo común. Exponiendo así a las y los protagonistas a un ambiente ajeno a esta celebración y costumbre; y viceversa. El recorrido que hicieron fue desde el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) hasta el Centro Cultural de España de El Salvador (CCESV).

Ir a video