Raza

CHEN GUEN - SER GENTE / 2019

Red conceptual / Dibujos, registros de acciones y fotografías.

Este trabajo reúne varios proyectos con la misma temática. El primero es la Serie Invisibles, que habla del genocidio y despojo de los pueblos originarios de la Patagonia, antes y después de la Campaña del Desierto (pues el despojo de sus tierras sigue siendo un tema de actualidad) El segundo fueron las acciones Antropología del abuso, las cuales se concentraban en la “Craneometría” como método científico que nace en el siglo 18 y justifica diferencias raciales que marcan la superioridad del “hombre blanco, civilizado y europeo”. Y por último la serie “Ser gente / Chen Guen” que consiste en una serie de retratos de personas habitantes de la Patagonia actual que dialogan sobre sus orígenes y en donde queda expuesta una diversidad y mezcla que muestra poblaciones pluriculturales que terminan desdibujando las diferencias y marcando las igualdades. Parafraseando a Bruce Lipton: “Somos unx, TODXS SOMOS CÉLULAS DE UN CUERPO LLAMADO HUMANIDAD”.

Guaridas

GUARIDAS / 2003 – 2016

Tanto las guaridas como los capullos han sido un tema recurrente en mi trabajo escultórico. La forma envolvente como búsqueda misma de seguridad. Encapsular a manera de protección, de cuido, para facilitar el desarrollo o la sobrevivencia en ambientes hostiles, así como también aludiendo a la protección de estados frágiles del ser. Así, a lo largo de mi carrera he desarrollado “guaridas” con materiales totalmente orgánicos como ramas de árboles, hojas y estiércol, imitando a los animales en sus quehaceres constructivos, resignificando sus técnicas e invadiendo sus espacios naturales.

Bordados

BORDADOS / 2003 – 2010

Con esta serie de instalaciones me interesaba reflexionar sobre la labor de bordar, normalmente vinculada a la mujer y a la delicadeza. Buscaba romper con este estereotipo y realizar un bordado a punta de taladro y perforaciones realizadas con mucho ruido, fuerza y tejido con “hilos” de hierros o alambres. Los bordados los realicé en varias ocasiones y con distintos materiales. En esta instalación la forma del arco; un solo movimiento, de volver, de abrazarse a si mismo, de encorvarse para protegerse. Con ese patrón “bordé” libremente sobre la pared, un dibujo que por tridimensional cobraba vida con las sombras que generaba, terminando de dibujarse según la luz que recibía. Un bordado más bien anárquico y orgánico antes que racional o simétrico.

Trabajo barato

TRABAJO BARATO / 2005

Intervención fotográfica CCEBA, Centro Cultural de España de Buenos Aires.

Con esta intervención quise hablar del trabajo al que se ven sometidos los migrantes o "exiliados económicos" del llamado 3er mundo al 1ro. Así como los del interior de nuestros países a las grandes capitales, quienes buscan un sueño de bienestar o cubrir sus necesidades básicas que en sus propios países o lugares son casi un sueño imposible. Los baños me parecen el escenario perfecto por ser uno de los lugares donde les toca trabajar a muchos, limpiándolos por una muy baja remuneración económica. Se les paga poco y hacen el trabajo que casi nadie quiere hacer. Muchos no reciben salario, solamente las propinas de los usuarios.

Para los políticos con amor

PARA LOS POLÍTICOS CON AMOR / 2001

Siete cajas con dedicatoria que contenían en su interior unas figuras de mujeres desnudas “sacando el dedo” elaboradas con arcilla.

Polvo eres

POLVO ERES / 1999

Figura de arcilla cruda

Esta fue la primera instalación que hice. Me interesaba reflexionar sobre la muerte, esta figura de arcilla fresca se iba deteriorando a largo del tiempo permaneciendo solamente la planta verde que brotaba de su pecho.