Anatomix

MIXTURAS ANATÓMICAS / 2017 - 2020

Tinta china, grafito y lápiz acuarela. / Serie inspirada grabados antiguos de anatomía.

Craneometría

MIMETIZADA / 2016 – 2019

Tinta china y lápiz acuarela.
Serie emparentada a las fotografías con el mismo título.
La idea es hablar de la posibilidad de sostener una relación más sana con nuestro entorno jugando a mimetizarnos.

FLNS

INVISIBLES / 2016

Estos dibujos fueron un primer acercamiento de mi parte a la “antropología del genocidio” que tuvo su más simbólica expresión (para mi) en el encierro varios indígenas en el Museo de la Plata, llevado adelante por Perito Moreno. Entre los cautivos se encontraban los caciques Inacayal y Foyel, así como algunos miembros de su familia. Me interesaba señalar la actitud del hombre “civilizado” que trasgredía los derechos humanos con tanto descaro y manipulaba a su antojo a los habitantes de los pueblos originarios para estudiarlos, exhibirlos y esclavizarlos.

También busco llamar la atención en el hecho de que los protagonistas de esta historia, siguen siendo respetados y venerados como próceres por el estado Argentino. Tomé a mis compañeros de viaje en el marco de una residencia artística y les medí los cráneos y los rasgos faciales, además de interrogarlos sobre sus orígenes. Más adelante tomé una conocida fotografía de parte del grupo que fue llevado al Museo de la Plata y la dibujé borroneando luego sus rostros, acción que derivó también en un video.

Ir a video

Toallas

TOALLAS / 2002

Un peso y Cinco pesos / bordados

Dibujos bordados sobre toallas decorativas con la imagen del billete de un colón y el de cinco colones, antigua moneda de El Salvador. Esta obra la realicé para llamar la atención sobre los procesos brutales del capitalismo y su mercado. Cuando las bordé la moneda de El Salvador ya era historia y el país había sido dolarizado, generando graves consecuencias económicas en la gran mayoría de la población salvadoreña y muy buenos negocios para la minoría.

Proceso que en la actualidad se repite con la imposición del Bitcoin como moneda oficial. Con esta pieza hablo con ironía y humor de la injusticia social en mi país y la depredación ambiental perpetuada por el poder de turno, sea del bando que sea.